Home > Áreas de Derecho > Derecho Concursal > Nos acercamos al desenlace del caso MtGox. Lo que queda para repartir

Nos acercamos al desenlace del caso MtGox. Lo que queda para repartir

MtGox bankruptcy

Nos acercamos al final del concurso de MtGox. En este sentido, el Tribunal del Distrito de Tokio (Tokio District Court) ha emitido un nuevo informe sobre el procedimiento concursal de MtGox Co.

De dicho informe podemos extraer, en cifras reales, los activos que han quedado para repartir a los acreedores. En concreto, podemos destacar los siguientes puntos del informe:

  1. En relación con las partes del procedimiento, el número de acreedores asciende a 24.704, siendo la cantidad administrada por la Administración concursal asciende a 202.159,34071488 bitcoins. Por otro lado, la cuantía acumulada de todas las reclamaciones en el procedimiento asciende a 2.663.394.225.570 JPY (yenes). De esta cantidad, los tres mayores acreedores en el procedimiento suman un total de 2.533.517.211.285 JPY.
  2. El Tribunal está investigando si los bitcoins han desaparecido de MtGox o no, para lo que el Tribunal ha decidido delegar dicho trabajo a Deloitte Touche Tohmatsu LLC y a ReEx Accounting Firm.
  3. Existe una serie de compañías vinculadas a MtGox que tienen créditos vivos contra la esta compañía. A más saber:
  • ​​TIBANNE Co. Ltd.: Se trata de la sociedad matriz de MtGox. El Tribunal ha decretado la apertura de un procedimiento concursal contra esta compañía. La cuantía de los créditos vivos asciende a 24.841.657.102 JPY.
  • K.K. SHADE 3D: Una filial de TIBANNE Co. Ltd, cuyos créditos vivos contra MtGox ascienden a 338.139.321. Se ha acordado que dichos créditos se vendan a la compañía New Horizon II Investment Limited Partnership por 46.686.362 JPY.
  • K.K. BITCOIN.CAFE: El Tribunal también ha decretado la apertura de un procedimiento concursal contra esta compañía, que está siendo tramitado por este mismo Tribunal (Tokio District Court).
  • MARK KARPELES, arrestado el 1 de Agosto de 2015 y que actualmente se encuentra bajo arresto. La cuantía de los créditos incobrables de Karpeles contra MtGox asciende a 136.175.781 JPY.

Por otro lado, uno de los apartados del informe reza lo siguiente:

"Por el momento, la probabilidad de liquidación, los plazos y métodos pra hacerlo aún no han sido determinados. Sigo planteándome si la liquidación de la sociedad se hará repartiendo bitcoins o no, cuando llegue el momento de liquidar los activos de la compañía".

A continuación, adjuntamos a continuación el desglose de las cuentas de MtGox:

En los próximos días, publicaremos una serie de artículos donde, de la mano de Jorge Ordovás (uno de los acreedores del caso MtGox, por su afán investigador ha decidido entrar en el procedimiento concursal) nos cuenta cómo se ha vivido el procedimiento desde dentro.

También te puede interesar leer estos artículos...
Bitcoin y Prevención de Blanqueo de Capitales
Bitcoin y Prevención de Blanqueo de Capitales (Parte I)
¿Qué es eso del Bitcoin para el legislador?¿Bit qué?