Home > Áreas de Derecho > Nigeria planea regulación para Bitcoin
Nigeria regulación Bitcoin

El Banco Central de Nigeria (CBN, por sus siglas en inglés) planea desarrollar una regulación específica para las criptodivisas. Esta decisión viene motivada por la preocupación del CBN por la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

El responsable de estas declaraciones fue Joseph Nnanna, vicegobernador del "Financial System Stability" del CBN, en un evento sobre Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo (AML/FT) celebrado en la capital de Nijeria (Abuja). En este sentido, el vicegobernador sostenía que el crecimiento que está experimentando el uso de criptodivisas como medio de pago, unido a su volatilidad y la necesidad de proteccióndel consumidor son razones por las que la actividad de "exchanger" (intercambio) ha de estar sometido a regulación.

Añade Nnanna que las criptodivisas son peligrosas por no tratarse de monedas de curso legal, teniendo una naturaleza intrínseca que no conoce fronteras ni jurisdicciones, favoreciendo así el lavado de dinero.

Otro de los puntos que trata es la protección del consumidor. Así pues, uno de los principales puntos a tratar, según el gobernador, es la problemática relativa a la aplicación práctica de la regulación sobre las criptodivisas, dada la arquitectura de su protocolo informático. Consecuentemente, alega que los consumidores están expuestos a grandes riesgos dificiles de mitigar.

En el evento también se trajo a colación las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI o Financial Action Task Force -FAFT-) sobre criptodivisas, tratando también las posibles ventajas de una tecnología tan disruptiva como es Bitcoin.

El GAFI resaltó en su informe que el uso de las criptodivisas como medio de pago para adquirir productos y servicios puede llegar a posibilitar el blanqueo de capitales, planteando serios desafios a la hora de regularlo.

Esta preocupación del gobierno nigeriano nos es familiar, pues a la hora de tratar de regular Bitcoin por parte de otros gobiernos, la Prevención del Blanqueo de Capitales es uno de los temas principales en su agenda.

Desde Law & Bitcoin estamos de acuerdo en que el tema de Prevención de Blanqueo es un tema importante a tratar, pero que no se debe caer en una espiral de "sobreregulación" alimentada por el miedo a lo desconocido.

Desde nuestro punto de vista, creemos necesario que los reguladores de cada país deben de hacer un esfuerzo por conocer, no solo el ecosistema económico en el que se desenvuelven las empresas Bitcoin (eminentemente internacional), sino también el funcionamiento técnico de esta tecnología. Bitcoin, en concreto, por su protocolo de funcionamiento, traza todas las transacciones que se realizan sobre la cadena de bloques (blockchain). Dicho esto, si ponemos a Bitcoin en contraste con el efectivo, Bitcoin puede llegar a ser una solución (y no un problema) para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. El dinero de curso legal que circula entre cuentas bancarias está perfectamente trazado, pero dicha trazabilidad termina al sacar ese dinero de un cajero automático y se paga en efectivo (siempre y cuando no exceda de 2.500 euros, que es el límite máximo para pagar con efectivo). No obstante, las transacciones dentro de la cadena de bloques van a quedar registradas en la misma de forma permanente e imborrable.

En conclusión, creemos que la regulación ha de ir de la mano del desarrollo de tecnología para evitar el éxodo de las empresas Bitcoin a jurisdicciones más amigables, como está ocurriendo en Nueva York con las polémicas bitlicencias. En los próximos meses iremos viendo como los gobiernos tratarán (o deberían tratar) de equilibrar una balanza donde se encuentran, de un lado el prevención de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y de otro lado la creación de un terreno fertil para el desarrollo de una tecnología que día tras día va adquiriendo más adeptos.

También te puede interesar leer estos artículos...
iot & bLOCKCHAIN
Cuando IoT y Blockchain se conocieron
El Bitcoin como oportunidad para el emprendimiento empresarial
Bitcoin New Hampshire
Nueva regulación para vendedores de bitcoins en New Hampshire
Donde está el Bitcoin
¿Dónde está el Bitcoin? (Parte II)