Home > Bitcoin > El Bitcoin como oportunidad para el emprendimiento empresarial

El Bitcoin como oportunidad para el emprendimiento empresarial

Artículo redactado por María José Madarnás (editora de  Maternidad Fácil)

La criptomoneda denominada Bitcoin, que inició su andadura en el 2009 va alcanzando paso a paso una mayor extensión y reconocimiento.

En los últimos años han sido muchas las voces que han ido comentando los distintos aspectos alrededor del uso del Bitcoin. Tanto los riesgos como las ventajas y los aspectos más dudosos que impiden una mayor implantación del Bitcoin, han sido valorados en foros muy diversos.

Entre estos ámbitos que han analizado las posibilidades del bitcoin están los que ponen su foco en el emprendimiento empresarial. ¿Puede contribuir el bitcoin a una mayor generación de proyectos empresariales?

Actualmente no se puede proporcionar una respuesta taxativa a esta cuestión. Sin duda, el Bitcoin tiene algunas ventajas potenciales que es necesario considerar:

  • Su arquitectura tecnológica basada en un protocolo criptográfico blinda la discreción de las operaciones financieras que se realicen en bitcoins.
  • Permite la transferencia de valor entre dos personas sin necesidad de que estas tengan que depositar su confianza en una tercera persona o institución.
  • De nuevo, su tecnología permite que permanezcan registradas las transacciones que se realicen en bitcoins, lo que facilita las comprobaciones posteriores.
  • Bitcoin tiene una naturaleza descentralizada, por lo que diluye las fronteras y produce un aplanamiento del mundo, en el sentido de que facilita el comercio y la transferencia de valor con una rapidez asombrosa entre dos puntos cualesquiera del planeta.

Por estos motivos, Bitcoin puede resultar una gran ayuda para aquellos negocios que necesitan poca inversión, pues facilita el acceso a inversores más allá del ámbito geográfico del emprendedor.

No obstante, las ventajas potenciales del Bitcoin pueden verse amenazadas por cuestiones que han de ser esclarecidas cuanto antes para procurar una mayor extensión del uso de esta criptomoneda.

  • Hay escasez de información acerca de qué es el Bitcoin y cómo funciona. Las personas no quieren dudas a la hora de comerciar, transferir valor y obtener rentabilidad. Las dudas ahuyentan a las empresas y los clientes, por lo que se ha de realizar un esfuerzo en la explicación del diseño, el mecanismo y las posibilidades de Bitcoin.
  • La extensión internacional de Bitcoin tiene como principal obstáculo la heterogénea regulación que los distintos países están llevando a cabo sobre su uso. Algunos países están ignorando completamente esta nueva moneda; otros están llevando a cabo regulaciones parciales, legislando sólo en lo relativo a determinados aspectos del uso de bitcoins. Pocos países son los que están apostando por una regulación integral y menos aún son los países que están llevando a cabo conversaciones multilaterales para poner en concordancia sus regulaciones nacionales.

La coincidencia de estos dos obstáculos hace que ambos se refuercen entre sí. La falta de información acerca del mecanismo de funcionamiento y empleo del bitcoin se une a la dificultad de conocer las legislaciones particulares de cada país.

Esto afecta sobre todo a aquellas transacciones internacionales que implican a dos o más países con regulaciones distintas. Así, una de las principales ventajas de bitcoin, que consiste en la facilidad para realizar transmisiones de valor entre dos puntos cualesquiera del planeta, se ve perjudicada por la indeterminación legal o las fricciones e incompatibilidades entre los países implicados en la transacción.

El futuro de Bitcoin apunta alto, pero su penetración en el mercado de divisas y la velocidad a la que se extienda dependerá de cómo se afronten los obstáculos que ahora padece. Lograr la liberación de todo el potencial de Bitcoin es posible con una mayor integración legal a nivel mundial y más y mejor información para los usuarios.

También te puede interesar leer estos artículos...
iot & bLOCKCHAIN
Cuando IoT y Blockchain se conocieron
Bitcoin New Hampshire
Nueva regulación para vendedores de bitcoins en New Hampshire
Donde está el Bitcoin
¿Dónde está el Bitcoin? (Parte II)
bitcoin india
India planea regular Bitcoin