Home > Áreas de Derecho > Bitcoin y la nueva normativa europea de IVA
New EU VAT Rules

Un tema que últimamente ha llamado la atención de varias webs de noticias es la nueva normativa europea de IVA y su impacto en las transacciones con Bitcoin. En virtud de la nueva regulación, desde el 1 de enero de 2015, todas las prestaciones de servicios electrónicos (véase bienes digitales)  a particulares dentro de la Unión Europea están sujetas al IVA en el país del consumidor. Esto significa que el prestador del servicio tiene que establecer el lugar en el que se encuentre el consumidor a la hora de contabilizar el IVA en dichas transacciones.

Pese a que el suministro de información sobre nuevos temas fiscales es un aspecto positivo, los usuarios de Bitcoin pueden sentirse confusos ante la información que circula en Internet sobre la nueva normativa europea de IVA.

La mayoría de informes preven que las nuevas reglas europeas de IVA pueden causar problemas a las empresas Bitcoin. Esta previsión es correcta, dado que hasta ahora no era necesario determinar la localización del consumidor en transacciones europeas de acuerdo con la legislación anterior. En este sentido, se dice que la nueva normativa europea de IVA es un desincentivo para aquellas compañías que acepten Bitcoin o una amenaza para preservar el anonimato en las transacciones. Además, existe cierta preocupación en relación con los temas de compliance (cumplimiento) u otros posibles impactos negativos derivados de la nueva legislación. Muchos usuarios de Bitcoin están incluso más asustados tras leer en una página web que "la normativa fiscal europea de IVA podría hacer inválidas las transacciones con Bitcoin".

Sin embargo, también hay nuevas noticias: la plataforma NewsBTC no parece mostrar preocupación sobre si estas nuevas normas puedan perjudicar a las empresas Bitcoin. En el artículo "Do EU VAT Rules affect Bitcoin? Not really" (Afectan a Bitcoin las nuevas normas europeas de IVA? Realmente no), puede leerse que si la residencia del consumidor puede ser determinada basándose en direcciones IP, "usando un método potencialmente anónimo de pago como Bitcoin no debería de suponer un problema".

A continuación los informes a los que hemos hecho referencia:

http://www.fxstreet.com/analysis/bitcoin-trading-alert/2015/02/09/
http://www.forexminute.com/bitcoin/new-eu-vat-laws-posing-troubles-bitcoin-businesses-54483
http://newsbtc.com/2015/02/05/eu-vat-rules-affect-bitcoin-not-really/
http://www.benzinga.com/news/15/02/5221869/eu-tax-law-could-make-bitcoin-transactions-invalid
http://cointelegraph.com/news/113307/new-european-legislation-ties-taxes-in-online-orders-to-the-country-of-purchase
http://cointelegraph.com/news/113477/new-eu-tax-law-could-double-tax-bitcoin-and-log-location-data

También te puede interesar leer estos artículos...
iot & bLOCKCHAIN
Cuando IoT y Blockchain se conocieron
El Bitcoin como oportunidad para el emprendimiento empresarial
Bitcoin New Hampshire
Nueva regulación para vendedores de bitcoins en New Hampshire
Donde está el Bitcoin
¿Dónde está el Bitcoin? (Parte II)